Compartir

Se conmemora hoy el quinto aniversario del fallecimiento de Francis Santana

Hace cinco años que falleció “El Songo”, Francis Santana. Un intérprete de inigualable calidad, cuya voz brilló al ritmo del merengue, el son y el bolero.

El artista que murió en 2014 a causa de complicaciones propias de la edad, dejó un gran legado musical que gracias a la tecnología está disponible para los amantes de la buena música.

Juan Francisco Santana nació el 20 de junio en la capital. Su formación musical fue en La Voz Dominicana y en el programa La Hora del Moro que producía el maestro Rafael Solano por Rahintel (Hoy Antena Latina). Su calidad como intérprete le aseguró una cuota importante en el canto por su versatilidad en más de un género.

Formó parte del trío del guitarrista Carlos Taylor, quien lo incorporó al conjunto en 1943. Francis Santana estuvo en el programa que producía el humorista Paco Escribano por la emisora HIZ. Fue cantante de la orquesta de Antonio Morel, banda a la que ingresó en 1947, pero cuatro años más tarde entró a “La Voz Dominicana”. En 1953 fue incorporado a la Orquesta Ciudad Trujillo.

El maestro Rafael Solano lo acogió como vocalista de su orquesta y allí estuvo durante varios años. Su paso por la música lo continuó de manera independiente. “Francis Santana estuvo con nosotros desde la guerra de abril”, comentó el maestro Rafael Solano a DL.

Entre los títulos que proyectaron su carrera, figuran “Salve San Cristóbal”, “Massá Massá”, “Ansias”, “Caña Brava”, “Compadre Pedro Juan”, “Te Felicito”, “Juana Mecho”, “La empalizá”, “Papujito”, “El “Sancocho Prieto”, y “Con Loreta”.

Entre las producciones discográficas se destacan “100 canciones y un millón de recuerdos”, “El Papaupa!, la salsa en Santo Domingo”, “El son de felicidad”, “Entre tú y yo”, “Sancocho”, “El disco de oro”, “Esto es bolero” y el homenaje que le hizo el Banco de Reservas con el álbum “Reserva musical”, editado en 2006. Francis Santana falleció a los 84 años. Procreó cinco hijos.

Francis formó parte de un círculo exclusivo de cantantes que hicieron carrera en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, entre los que se citan, a Rafaelito Martínez, Joseíto Mateo, Frank Cruz, Lope Balaguer y Vinicio Franco.


Dejar un Comentario